divorcios grises

Tendencia: Divorcios ‘grises’ (gray divorce)

En los últimos 10 días se ha detectado un aumento de los que ya se conocen como divorcios grises, donde los protagonistas son personas mayores de 50 años, que deciden divorciarse, normalmente tras matrimonios de larga duración y con hijos mayores, ya adultos.

Aunque la edad media de las personas que se divorcian ronda entre los 40 y 49 años, hay un aumento del 40% de divorcios de mayores de 50 en los últimos 10 años.

Un 33% de los divorcios que se producen son tras matrimonios de más de 20 años.

Este aumento parece obedecer a diferentes causas y factores.

Podríamos hablar de factores psicológicos, como el llamado ‘síndrome del nido vacío’, nueva situación tras años de crianza y tensiones entre los cónyuges, que provoca este malestar y la apertura a la redefinición de proyectos personales, a lo que se une una redefinición de la felicidad pasados los 50, debido al aumento de la longevidad.

También confluyen factores de tipo económico, debido a que la mujer de esta edad, no como antes ocurría, ya es independiente económicamente y tiene cierta estabilidad financiera, lo que posibilita la toma de decisiones ante una relación insatisfactoria.

Algunas de las causas de esta insatisfacción suelen ser el desgaste emocional de la pareja, tras años de trabajo duro y responsabilidad de crianza de los hijos, que les prioriza respecto a las necesidades propias de los integrantes de la pareja.

La toma de esta decisión conlleva más disgusto para los hijos adultos del matrimonio que se acaba que para sus propios integrantes, incluso para familiares y amigos, cuyas relaciones implican una nueva perspectiva.

Lejos de enfocarse como un fracaso, los mayores de 50 ven un nuevo comienzo en este tipo de divorcios, donde se prima la libertad, aunque ésta también conlleve cierta soledad, pasando por un nuevo aprendizaje, nuevas amistades, actividades etc.

En estos casos es fundamental contar con un abogado especializado y con experiencia que acompañe en el proceso de divorcio facilitando a los cónyuges el tránsito a la nueva situación.
Contacta con nosotros, estamos especializados en derecho de familia y alcanzamos el acuerdo para el 90% de nuestros clientes: http://navarroprietoabogados.com/contacto-divorcios-barcelona/

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados